TECNALIA Research & innovation

TECNALIA Research & Innovation es un centro privado de investigación aplicada con los recursos, tanto materiales como humanos necesarios, para la generación de conocimiento tecnológico. Una mezcla de tecnología, tenacidad, eficacia, audacia e imaginación. Conscientes de que el mundo evoluciona rápidamente, nos anticipamos a los retos que depara el futuro, porque sólo así conseguimos convertir las oportunidades de negocio, basadas en la tecnología, en ventajas competitivas. En TECNALIA estamos organizados en 7 Divisiones de negocio, totalmente interconectadas entre sí. Esta forma de trabajo es el mejor ejemplo de nuestro espíritu innovador aplicado a un modelo operativo, donde la cooperación funciona gracias a la transversalidad de equipos, proyectos y clientes que colaboran entre sí aunando experiencia, compromiso y conocimiento. Nuestro mayor valor reside en un equipo de más de 1.500 expertos orientados a transformar el conocimiento en PIB para mejorar la vida de las personas creando oportunidades de negocio en las empresas.

Generamos y desarrollamos oportunidades de negocio para los diferentes agentes de la cadena de valor de los sectores de la Energía y del Medio Ambiente. Dedicamos nuestra I+D al desarrollo de tecnologías, productos, servicios tecnológicos y herramientas que den respuesta a las necesidades de éstos, tanto a escala sectorial como territorial.

Para ello actuamos en las siguientes áreas:

  • Almacenamiento de Energía: Tecnologías para desarrollo de sistemas y componentes de sistemas para almacenamiento de energía térmica y eléctrica para aplicaciones estacionarias, fundamentalmente como apoyo a la integración de renovables o apoyo a la red de distribución.
  • Bio-energía, bio-refinería y captura de CO2: Intensificación de procesos de transformación de la biomasa y valorización de residuos orgánicos. Producción de bioproductos y procesos de captura, valorización química de CO2 y biofijación de CO2 (micro-algas).
  • Energía del mar y eólica off-shore: Selección de emplazamientos, diseño de parques marinos, plataformas flotantes y sistemas de fondeo. Diseño de captadores, componentes, materiales y amarres, así como de los sistemas eléctricos para evacuación de la energía.
  • Energía Solar: Desarrollo de materiales de almacenamiento para solar termoeléctrica. Diseño de nuevos conceptos de elementos fotovoltaicos más eficientes e integrables en edificación.
  • Energía Térmica: Diseño de máquinas térmicas, sistemas de almacenamiento, bombas de calor y redes térmicas (calor, frío, baja temperatura), para la recuperación y valorización de calor residual (a baja y media temperatura).
  • Medio ambiente urbano y sostenibilidad territorial: Desarrollo de herramientas de gestión y soluciones específicas para una gestión y un uso sostenibles de la ciudad, para la reducción de impactos en el medio urbano y en las infraestructuras (acústica, paisaje, calidad de aire…), para una adaptación urbana y territorial al cambio climático.
  • Meteorología y climatología: Vigilancia meteorológica, predicción, meteorología adversa, modelización, estudios, informes episodios, dando soporte a los medios de comunicación. En el campo de la océano-meteorología actuamos en la predicción, la vigilancia, y la modelización del oleaje.
  • Materiales para energía: Materiales de apoyo al desarrollo de tecnologías asociadas a la eficiencia energética y a la reducción de emisiones de CO2: materiales de superficie; materiales para condiciones extremas; materiales para membranas, electrodos y electrolitos; líquidos iónicos; catalizadores y nanomateriales para energía.
  • Redes Eléctricas Inteligentes (smart grids) y vehículo eléctrico: Desarrollo de aplicaciones para una gestión y operación más eficaces de redes eléctricas (microrredes, gestión de la demanda, dispositivos de potencia, recarga de EV, nuevos modelos de negocio).
  • Soluciones integrales para el abastecimiento y la reutilización del agua: Tecnologías de tratamiento de agua y reutilización de agua (nanotecnologías, por ejemplo), integración de renovables, gestión del recurso agua a escala ciudad y territorio, desarrollo y generación de soluciones integrales basadas en nuevos modelos negocio.
  • Uso Eficiente de los Recursos: Procesos para la recuperación de materiales y la valorización energética de los residuos. Tecnologías para el tratamiento de aguas contaminadas (nanotecnología-fotocatálisis-nanofibras) y desalación.
  • Eco-innovación: Instrumentos de fomento de la eco-innovación y la mejora de la competitividad: ACV, huella energética, huella de carbono, verificación ambiental de tecnologías, ecodiseño, eco-etiquetado, cuentas económico-ambientales…

 

 

¿Qué papel la organización ha tenido en el proyecto SOFIAS? ¿qué es lo que éste ha aportado a la organización?

Tecnalia es el responsable de la coordinación técnica del proyecto, asegurando un reparto equilibrado de tareas entre los socios según sus responsabilidades y habilidades. También se ha encargado de hacer un seguimiento y actualización del plan de trabajo, introduciendo Cambios cuando han sido necesarios. Tecnalia lidera el grupo de trabajo de ¨Definición del Software¨ en el que ha desarrollado el Modelo y el Algoritmo de cálculo del software SOFIAS.

Por otro lado, Tecnalia ha trabajado en el diseño funcional de la herramienta, definiendo entre otros aspectos de la herramienta el alcance de integración con otras herramientas utilizadas en el sector.
Estas actividades han sido desarrolladas por el área de Eficiencia Energética y Sostenibilidad Industrial de Tecnalia, contribuyendo al fortalecimiento del equipo en la aplicación práctica del Análisis de Ciclo de Vida y Análisis de Costes de Ciclo de Vida, acercando este instrumento de toma de decisiones a los sectores industriales y a las administraciones a través de herramientas y bases de datos específicas.  Este proyecto ha permitido continuar con la línea de investigación que se lanzó con la coordinación del Proyecto Singular Estratégico CÍCLOPE y en la que ha venido trabajando en los últimos años en proyectos como el RENIA (www.reniaproject.org) y el EnerbuiLCA (www.enerbuilca-sudoe.eu).  Así mismo, las actividades desarrolladas en SOFIAS han contribuido a la especialización de jóvenes investigadores, permitiendo su participación en congresos y la elaboración de publicaciones científicas.