Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático

La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ha participado y/o coordinado numerosos proyectos nacionales e internacionales de análisis de ciclo de vida (ACV), ecodiseño, compra verde y comunicación ambiental (ecoetiquetas) de productos, huellas de carbono e hídrica, gobernanza en la gestión ambiental e integración de aspectos sociales y económicos en las evaluaciones ambientales. Estos proyectos, financiados tanto por entidades públicas como privadas, aportan soluciones compatibles con las exigencias del mercado, las expectativas sociales y el respeto hacia el entorno, integrando los tres ámbitos de la sostenibilidad. Algunos de estos proyectos han recibido galardones prestigiosos, como el Premio de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya (Ecojoguina) y la Contribución Científica Más Relevante en el Congreso Mundial de Gestión de Ciclo de Vida LCM 2009 (Progric).

La misión de la Cátedra UNESCO es la de promover la investigación, la educación, el establecimiento de redes de colaboración y la generación de documentación orientados al desarrollo sostenible de productos y procesos a nivel internacional. Esto permite una mejora sustancial de todas aquellas metodologías de ciclo de vida aplicadas al cambio climático y su prevención, añadiendo valor al estado del arte actual. Asimismo, la Cátedra UNESCO tiene una clara vocación internacional y, por consiguiente, promueve actividades en un contexto transnacional, facilitando la colaboración entre investigadores de renombre internacional y los docentes de universidades y otras instituciones de Europa, América Latina, Caribe y África y otras regiones del mundo.

La Cátedra UNESCO también cuenta con una empresa spin-off de base tecnológica creada en 2010, Cyclus Vitae Solutions, SL, se ha fundado el “Observatorio Punto Verde de Ciclo de Vida del Envase”, financiado por Ecoembes y Sociedade Ponto Verde.
En la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático:

  • Trabajamos en la Gestión de Ciclo de Vida
  • Fortalecemos capacidades mediante la educación y la investigación
  • Proveemos un enfoque internacional
¿Qué papel la organización ha tenido en el proyecto SOFIAS? ¿qué es lo que éste ha aportado a la organización?

La consideración de aspectos ambientales en el mundo de los negocios forma parte de los objetivos de la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI-UPF). Prueba de ello es que desde hace casi 10 años cuenta con un grupo permanente de investigadores enfocados en promover la consideración del ciclo de vida en los procesos de toma de decisiones en todo tipo de organizaciones y sectores productivos. A finales de 2010, reconociendo el trabajo realizado hasta la fecha y las oportunidades de futuro, la UNESCO concedió el honor a ESCI de convertir a su grupo de investigación en la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático. Una de las líneas principales de investigación y formación de la Cátedra es la de la Construcción Sostenible, conocedores del enorme impacto social, ambiental y económico de este sector. Participar en el proyecto SOFIAS, ha permitido consolidar esta línea y formar parte de un consorcio multidisciplinar, aportando nuevos conocimientos y experiencias útiles para la consecución de los objetivos de la Cátedra UNESCO-ESCI. A nivel específico, se ha liderado el diseño y desarrollo de una base de datos con información abierta y gratuita relativa a los impactos ambientales de los productos de la construcción, basadas en las Declaraciones Ambientales de Producto. Además, la Cátedra UNESCO-ESCI ha participado en los trabajos de definición del alcance de la herramienta SOFIAS, aportando sus conocimientos sobre la metodología del Análisis de Ciclo de Vida y el Ecodiseño.