Accede a la versión de pruebas de SOFIAS

Ya está disponible la versión de test de SOFIAS. Por diversos motivos (incluyendo que no se trata todavía de una versión 100% acabada), no se permite a los usuarios-invitados guardar la información de sus sesiones.

El acceso a la versión test de SOFIAS es por internet desde este link como INVITADO. Se recomienda acceder con el explorador “Mozilla Firefox”.

Además, se ha creado un foro de usuarios en la plataforma Construction21 para que los usuarios puedan compartir preguntas, comentarios, sugerencias, etc.

Disponible el vídeo de la jornda SOFIAS

El 21 de noviembre de 2014, se presentaron los resultados de SOFIAS en una jornada celebrada en Madrid y organizada en el marco del proyecto. El vídeo completo de la jornada está disponible aquí.

La jornada contó con las siguientes intervenciones:

Mª Carmen Vicente (Ministerio de Economía y Competitividad) explicó la evolución de los programas de financiación PSE (Proyecto Singular Estratégico) e INNPACTO, bajo el que se ha desarrollado SOFIAS y además presentó el programa Retos Sociedad que substituye a INNPACTO, adelantando información sobre la próxima convocatoria.

Sergio Saiz (Tecnalia) presentó el marco sobre el que se ha desarrollado SOFIAS: la eficiencia energética en clave de ciclo de vida, también el proyecto PSE CÍCLOPE que ha demostrado haber ayudado al sector a avanzar en esta área y que dio lugar al desarrollo de SOFIAS. Posteriormente, Lara Mabe (Tecnalia) presentó los principales resultados de SOFIAS: software, base de datos y sistema de calificación y certificación.

Víctor Valverde (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) se centró en la transposición de la directiva de eficiencia energética y su relación con el sector de la construcción, incluyendo la rehabilitación de edificios existentes así como las auditorías energéticas de edificios públicos y también en un futuro próximo, la extensión de las auditorías energéticas de industrias a los edificios.

Javier Martín (Ministerio de Fomento) destacó la necesidad de que sea el propio mercado el que demande la sostenibilidad en el sector de la construcción, es decir, que sean los propios usuarios los que pidan que las viviendas que adquieran o alquilan incorporen aspectos de sostenibilidad. En su opinión, esa será una medida mucho más rápida y eficaz que la regulación por parte de las administraciones públicas. También resaltó que actualmente la prioridad es fomentar la rehabilitación energética.

Enrique Bailly-Bailliere (Oficina Española de Cambio Climático) explicó las medidas de reducción de la huella de carbono en el sector residencial que, además de reducir la huella de carbono, se espera que generen empleo. Advirtió de que se esperan rehabilitaciones en profundidad, en lugar de extensas intervenciones más superficiales. En relación con la fuerte tendencia global a demandar la huella de carbono de productos y organizaciones, explicó el funcionamiento del registro de huella de carbono creado por la OECC que actualmente está trabajando en calcular la huella de carbono a nivel de edificio. Finalmente, destacó que la participación y coordinación de todos los agentes del sector es fundamental para lograr la rehabilitación del parque edificatorio y reducir la huella de carbono. En este sentido, considera que la herramienta SOFIAS ayudará a optimizar el consumo energético de los edificios.

Rubén García (CARTIF) ofreció una visión general de las “smart cities” y los proyectos en marcha en la CE dentro de la iniciativa Smart Cities Platform, elemento fundamental para dar el salto de la eficiencia energética desde el edificio al distrito. Según su opinión, esto permite ampliar el espacio de soluciones, aunque en paralelo se incremente la complejidad.

Sergio Saiz, como representante de A3E – asociación de empresas de eficiencia energética, explicó que en el mercado energético actual cada vez es más difícil de amortizar la eficiencia energética, dado que cada vez se da más importancia al término fijo del coste energético que a la parte variable. Para llevar a la acción la eficiencia energética en el mercado es fundamental que resulte rentable y, por tanto, atractivo para las empresas que quieren invertir en medidas de ahorro energético.

Elena Méndez (Acciona) considera que el reto principal de la sostenibilidad no es de tipo tecnológico, pues ya existen numerosas herramientas, sino de tipo social: necesitamos mayor concienciación de todos.  Bajo su experiencia, que las constructoras intenten crear necesidades al cliente suele ser contraproducente. En cambio, cuando el cliente lo demande, las constructoras se adaptarán rápidamente para poder ejecutar la construcción sostenible.

Antonio Carretero (AENOR – socio del proyecto SOFIAS), explicó las ventajas de la certificación en el sector, para después comentar enn mayor detalle el esquema de certificación desarrollado en SOFIAS. Además de la calificación ambiental del edificio (basada en la huella de carbono), SOFIAS también ofrece información sobre la calidad de los datos. Únicamente aquellos edificios que representen una mejora en relación a los requisititos mínimos del CTE, pueden obtener la calificación y, además, se establecen 3 niveles (una, dos o tres estrellas).

El último ponente, Francisco Javier Méndez (Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid) ofreció la visión del colectivo de técnicos en relación a la construcción sostenible. Entre otras acciones, destacó la necesidad de formación y especialización. Como actuación concreta, presentó el cuaderno de trabajo de gestión ambiental en el proceso de edificación para ayudar a los técnicos a ejecutar una construcción sostenible.

 

Presentamos los resultados de SOFIAS el 21/11/2014 en Madrid

SOFIAS es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad por un período de 3 años (2011-2014) mediante el que se ha desarrollado un software para asistir a los profesionales del sector de la construcción en el diseño ecológico de nuevos edificios y la rehabilitación de los ya existentes.

El software SOFIAS permite identificar fácilmente los puntos críticos, desde el punto de vista ambiental, de un edificio (existente o en proyecto) a nivel de materiales, sistemas o procesos a lo largo de su ciclo de vida. SOFIAS combina las funciones de evaluación, asistencia al diseño ecológico, y emisión de certificados ambientales (huella de carbono, consumo de energía primaria y declaración ambiental de edificio).

En el marco del proyecto, se organiza una jornada-debate en la que se presentará la herramienta y a la que se invitará a destacados profesionales a debatir sobre los mecanismos para lograr la sostenibilidad del sector de la construcción.

Fecha, horario y lugar:

21.11.2014 de 9.30 a 13.30 h

Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc)

C./ Serrano Galvache, 4 Madrid 28033

Inscripciones: Plazas limitadas. Para formalizar la inscripción es imprescindible rellenar el siguiente formulario.

Agenda (pueden producirse cambios):

9.30 h Bienvenida a cargo de Dª. Marta Castellote Armero, directora del IETcc.
9.40 – 10.00 h Programa INNPACTO – colaboración público privada. Dª. Mª del Carmen Vicente, Ministerio de Economía y Competitividad
10.00 – 10.30h Presentación del software SOFIAS: antecedentes, funciones y contenidos.D. Sergio Saiz, Tecnalia.
10.30 – 10.50h Descanso
10.50– 13.00h Mesa debate sobre las acciones y recursos necesarios para lograr la sostenibilidad del sector de la construcción, moderada por el Sr. José Antonio Tenorio, IETcc:

-        D. Francisco Javier Martín Ramiro, Ministerio de Fomento

-        D. Eduardo González Fernández, Oficina Española de Cambio Climático

-        D. Víctor Valverde, Ministerio de Industria, Energía y Turismo

-        D. Sergio Saiz, A3E

-        Dª. Elena Méndez, Acciona

-        D. Antonio Carretero, Aenor certificación

-        D. Francisco Javier Méndez, Colegio Oficial de Aparejadores Madrid

13.00 – 13.30h Conclusiones y finalización

Cursos de formación SOFIAS

SOFIAS es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad por un período de 3 años (2011-2014) mediante el que se ha desarrollado un software para asistir a los profesionales del sector de la construcción en el diseño ecológico de nuevos edificios y la rehabilitación de los ya existentes. SOFIAS permite identificar fácilmente los puntos críticos, desde el punto de vista ambiental, de un edificio (existente o en proyecto) a nivel de materiales, sistemas o procesos a lo largo de su ciclo de vida. SOFIAS combina las funciones de evaluación, asistencia al diseño ecológico, y emisión de certificados ambientales (huella de carbono, consumo de energía primaria y declaración ambiental de edificio).

En el marco del proyecto, se organizan 3 cursos de formación de 4 horas de duración en la metodología del Análisis de Ciclo de Vida aplicada al sector de la construcción y durante los cuales los asistentes podrán testar las funcionalidades del software SOFIAS.

Destinatarios

Todos  aquellos  profesionales de la construcción interesados en evaluar los impactos ambientales de ciclo de vida de los edificios. No son necesarios conocimientos en la temática.

Lugares, fechas y horarios: el mismo curso se repetirá en 3 ciudades distintas y en horario de 9.30 a 13.30 h:

  •  Madrid: 17.11.2014
  •  Bilbao. 26.11.2014
  •  Barcelona: 2.12.2014

Contenidos

  • Análisis de ciclo de vida: definición, fases y ejemplos de aplicación en el sector de la construcción.
  • Principales bases de datos y herramientas informáticas para la aplicación del ACV al sector de la construcción.
  • Definición,  contenidos  y  aplicaciones  de  las Declaraciones Ambientales de Producto
  • Presentación del software SOFIAS – ejercicio para conocer sus funciones y aplicaciones.

Inscripciones:

Curso gratuito.  Plazas limitadas. Para formalizar la inscripción es imprescindible rellenar el formulario correspondiente a la ciudad de celebración del curso:

Próximos eventos de SOFIAS

El proyecto SOFIAS entra en su recta final y en las próximas semanas vamos a presentar los resultados conseguidos.

Durante los días 28, 29 y 30 de octubre, varios miembros del consorcio presentarán el proyecto y sus principales resultados a los asistentes al congreso internacional WSB14 que se celebra en Barcelona.

Por otro lado, en el marco del proyecto, se organizan 3 cursos de formación de 4 horas de duración en la metodología del Análisis de Ciclo de Vida aplicada al sector de la construcción y durante los cuales los asistentes podrán testar las funcionalidades del software SOFIAS. Para formalizar la inscripción obligatoria es imprescindible rellenar el formulario correspondiente a la ciudad de celebración del curso:

Finalmente, el viernes 21 de noviembre presentaremos en Madrid los resultados del proyecto. Para ello, vamos a organizar una jornada-debate en la que se presentará la herramienta y a la que se invitará a destacados profesionales a debatir sobre los mecanismos para lograr la sostenibilidad del sector de la construcción. Es imprescindible la inscripción previa cumplimentando este formulario.