Fundación CIRCE

CIRCE es un centro de investigación fundado en 1993 con el apoyo de la Universidad de Zaragoza, para crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científico-técnico al sector empresarial en el ámbito energético.

La misión de CIRCE es impulsar la mejora de la eficiencia energética y el despliegue de energías renovables mediante el desarrollo de actividades de I+D+i y acciones formativas que respondan a las necesidades de los sectores productivos nacionales e internacionales, contribuyendo a un desarrollo sostenible.

La misión de CIRCE corresponde a los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar la competitividad de las empresas nacionales mediante la mejora de sus procesos energéticos
  • Desarrollar y aplicar nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia energética y faciliten el despliegue de energías renovables.
  • Desarrollar programas formativos en materia energética de prestigio internacional.
  • Fomentar y promocionar la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en la sociedad mediante acciones de divulgación y formación continua.

La sede de CIRCE se encuentra en el campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza. Se trata de un edificio de cero emisiones, en el que se han empleado las últimas tecnologías en materia de ecoeficiencia y ahorro energético.

Desde 2009 también cuenta con una delegación permanente en Bruselas para facilitar la participación en proyectos europeos de I+D+i, así co o la integración con las principales redes y agentes europeos del sector energético.

Las actividades de I+D+i de CIRCE comprenden una gran variedad de líneas de trabajo que abarcan la práctica totalidad del sector energético y del sistema eléctrico, centrándose en las siguientes áreas temáticas:

  • Eficiencia energética
  • Energía eólica y solar
  • Movilidad sostenible
  • Recursos naturales y biomasa
  • Redes eléctricas y subestaciones
  • Redes inteligentes y almacenamiento de energía
  • Sistemas térmicos y reducción de emisiones
  • Socioeconomía de la energía
¿Qué papel la organización ha tenido en el proyecto SOFIAS? ¿qué es lo que éste ha aportado a la organización?

CIRCE lidera el grupo de tareas “Resultados”, en el que participa el resto del socios del consorcio. Las actividades incluidas dentro de este grupo de tareas son la selección y definición de un esquema de calificación en la herramienta SOFIAS, la elaboración de la Declaración Ambiental del edificio y el desarrollo de un módulo de Ecodiseño, para su implantación en la herramienta SOFIAS. De estas actividades CIRCE se encarga principalmente del planteamiento del esquema y escala de calificación SOFIAS.

Asimismo CIRCE lidera el grupo de tareas “Casos de estudio”, que cuenta con la participación del IETcc y el IAT. CIRCE está a cargo de la selección y recopilación de información de diversos edificios piloto representativos para llevar a cabo la validación de los resultados obtenidos en la herramienta SOFIAS.

CIRCE ha participado en los últimos 5 años en un total de 9 proyectos de I+D+i dentro de la línea de investigación “Análisis de ciclo de vida de materiales de construcción (DAPs), edificios y áreas urbanas”; 5 de ellos de carácter europeo y 4 de carácter nacional. Tanto por el número de proyectos como por su interés intrínseco, esta línea de trabajo es en la actualidad una de las actividades prioritarias de CIRCE.